Prensa

Conoce más de VARGASBAYER:

Entrevista en Quinta Trends

VargasBayer: joyas que nacen desde la fuerza orgánica de la maternidad

Llevar el arte a un formato portable y más accesible motivó a la licenciada en arte chilena, Stefania Vargas Bayer, a incursionar en el mundo de la joyería. Fue así como decidió desarrollar la marca de joyería de autor VargasBayer, cuya base conceptual es definida por ella como "la fuerza orgánica de la figura de la madre". Hoy nos contará en detalle sobre su propuesta y nos mostrará las posibilidades que le ha dado conectarse con las personas a través de sus pequeñas obras. 

La propuesta de VargasBayer


Stefania explica que la figura de la madre es central en su propuesta, lo que se liga a su propia experiencia de vida: "Por un lado, la tremenda felicidad de convertirme en madre en contraste a la tristeza de que, poco tiempo después, perdí a la mía, aprender a vivir con ese tremendo dolor y al mismo tiempo maternar positivamente, aunque por un tiempo con todo en contra; confinamiento, salud, economía, etc", relata.

De hecho, explica, que si bien antes de su marca firmaba sus obras con sus dos apellidos VargarBayer, fue recién cuando se convirtió en madre que su proyecto de joyería también vio la luz.

"Hay muchos procesos personales en mis pequeñas obras, las herramientas de mi lenguaje visual son lo orgánico y como en todo ejercicio plástico/visual, la abstracción, en algunas piezas han quedado registrados a modo de catarsis conceptos como la contención, el duelo, la cicatriz y últimamente el hambre", complementa.

En cuanto a la influencia de la materialidad en su proceso creativo, Stefania, explica que en su trabajo hay mucho de experimental, así como una cierta "rebeldía" al infringir las convenciones en el uso de los materiales preciosos/semipreciosos combinándolos con materiales plásticos o sintéticos (acrílico y resina).

"Tengo una especie de tensión interna con el tiempo, desde lo filosófico a lo práctico, por ejemplo; mi tesis universitaria se llamaba "Cómo aparece el tiempo en la visualidad". Linda pregunta, pero difícil respuesta, nunca me he casado con ningún material, pero quizás sí con generar un proceso productivo eficiente en el tiempo/espacio que permita un camino más expedito a las ideas", afirma.

El desafío de la sostenibilidad para VargasBayer

 

Para responder la preguntar sobre como VargaBayer enfrenta el desafío de la sostenibilidad, Stefania, lo hace a través de la perspectiva de la joyería, porque señala que el lugar de la joya tiene una trascendencia y lugar distinto a la del vestuario, más intangible quizás, debido a que la joyería dialoga con el simbolismo de la inmortalidad, de detener el tiempo.

"Teniendo lo anterior en consideración, creo que lo que intento es hacer bailar a lo experimental con el diseño de calidad; hay muchísimo potencial en los acrílicos, plásticos y resinas para ser reutilizados, su maleabilidad, resistencia y durabilidad los dejan a la par con los materiales usados en la joyería tradicional. Para eso también creo que es importante ver los materiales sin prejuicios y experimentar, darles nueva vida y en cierto modo elevar su existencia con creatividad", insiste.

El principal desafío de VargasBayer


La optimización del tiempo es el principal desafío al que se enfrenta VargasBayer hoy, debido a lo que le ha supuesto conciliar su rol de joyera con el de madre. Sin embargo, también comenta que ese dilema ha significado una oportunidad para aprender a resolver mas rápido procesos tanto creativos como técnicos, a ser perseverante, a no estancarse o masticar demasiado las ideas.

"Es todo un tema criar y trabajar sin tribu, sin niñera o sala cuna permanente, sin una mamá/abuela que acompañe, solo somos mi esposo y yo, el ha sido un gran apoyo, he sorteado estos dilemas con su ayuda, con el apoyo de lo que queda de mi familia en el sur, mucho engagement en redes sociales y sobre todo muchas horas de trabajo nocturno, ya que en el día me dedico muchísimo a mi hija. Mi desafío ahora es automatizar y aprender a delegar, para enfocar toda mi energía en crear y seguir experimentado", subraya.

¿El futuro de VargasBayer?


Stefania lo imagina, por sobre todo, con mucha esperanza. "Creo que como consecuencia de automatizar el proceso de venta y delegar los temas administrativos, podré dedicar más tiempo a lo editorial, a crear piezas más dramáticas, participar en bienales y otras iniciativas que se abran en el campo de la joyería contemporánea y la moda", concluye.

https://www.quintatrends.com/2021/11/VargasBayer-joyas-fuerza-organica-maternidad.html?m=1